sábado, enero 20, 2007

El surf, su seguridad y,... la imprudencia



Ayer me acerqué al Mongol a ver si hacía unas fotillas y me encontré a JimBox . Lo primero que me dijo fue algo así como: "Ah! has traído cámara, porque vas a hacer un reportaje de como chupa ese". Algo se cocía.

La mar estaba grande y bastante fuerte, y un surfer entraba con un par de pelotas, pero con muy poco sentido común. No sé si sería su primera vez en el Mongol, pero desde luego lo parecía. Se quedó rezagado buscando las sobras y estaba más pendiente de no chuparse la serie que de coger olas. Remó un par de ellas de forma tímida y, por supuesto, no cogió ninguna.

Lo preocupante llegó a la hora de salir. Yo no hago surf, ni entiendo absolutamente nada del tema, pero se puso a salir por el medio de la corriente. Remaba a contracorriente y no avanzaba ni un metro, miestras la mar le rrastraba hacia rocas peligrosas. Decidió volver mar adentro, donde había estado intentado coger olas, le costó, pero lo consiguió. Una vez más vuelta al intento de salir,.... POR EL MISMO SITIO!!! Una vez más a remar como un cabrón para no avanzar. Policia Municipal, bomberos y una lancha habían llegado a "vigilar la situación". Finalmente y después de un buen rato, un surfer que estaba más adentro, en el pico, se dió cuenta y se acercó a echarle una mano. También se tuvo que chupar la corriente pero entre los dos consiguieron salir, no sin dejarnos con ese punto de intranquilidad.

Por peligoso que a veces nos parezca, el surf es un deporte seguro. Pocas veces se puede oir el fallecimiento de un surfista, y cuando sucede normalmente es por meterse en olas arriesgadas con conocimiento de causa. Ahora bien, surfers; un poco de sentido común... Si no estas preparado para entrar en determinadas condiciones, o desconoces las características de la zona, no te hagas el valiente: pregunta, o no entres. Sigamos haciendo del surf un deporte seguro.



2 comentarios:

mdaf dijo...

Me parecen muy acertados tus comentarios, hay mucho "Kelly Slater" suelto por ahí...

Con lo fácil que es hablar con los locales y te expliquen un poco como es la zona...

Un saludo ;-)

Unknown dijo...

Ni con los locales,... le preguntas a un surfer por donde se debe entrar y lo más aconsejabla para salir, que te indique como van las corrientes y listo. Son dos segundos.

Tampoco era un tío chuleta, ni mucho menos, pero pecó de imprudente. No estaba la mar como para meterse sin tenerlo claro. Y claro no lo tenía, saltaba a la legua.

Todo quedó en una anécdota, pero hay que tener cuidado, ya que es una zona bastante peliaguda.

Saludos compañeru!