martes, agosto 19, 2008

Y a ti...qué tipo de fotografía de surf te gusta más?

Yo personalmente suelo distinguir entre 3 tipos de fotografías de surf.

1)Meterte de lleno en la acción




2)Que la acción tome parte importante de la foto pero que el entorno se lleve una buena parte del protagonismo




3)Que la acción pase a ser secundaria y el entorno tome gran parte del protagonismo.




No voy a negar que la situación a veces es la que decide, puesto que si no hay un entorno bonito que sacar la primera opción puede ser la mejor, pero jugar con el entorno te ayuda a ver un poco más allá. Sin ir más lejos en la última SURFER he visto un line-up de "Imposible" que me ha dejado flipao y lo único que aprecias de los surfers son puntitos minúsculos en la foto. Es la mejor foto posible de ese día pues todo lo que sea salirse de esa vista maravillosa es perder información, y ni la mejor maniobra que te puedas imaginar superaría esa foto en ese momento y en ese lugar.

Dicho esto y por norma general mi tipo de foto de surf favorita es la segunda.

Por supuesto me gusta hacer un poco de todo. Y para ti,¿ qué tipo de foto es la que más te gusta?

11 comentarios:

Toral dijo...

A ver la cosa tien miga..

creo que la cosa va por epocas, me explico: cuando comienzas a sacar fotos de surf quieres primeros planazos de maniobras cuanto mas radicales mejor.. todo acercamiento y definicion..

pero esto cansa bastante rapido y sobre todo si no tienes tios de nivel a mano ya que son los que mejores maniobras te regalan..

despues te llega la epoca que dices, voy a poner la camara vertical a ver que pasa .. coño si salen piedritas, hierbas.. el fondo... y le pillas gusto

y la tercera opcion ya creo que pide mas años de experiencia, vivencias, mucho mucho mucho surf visto, etc etc

yo estoy entre la primera y la segunda pero aun no colmé la primera del todo y espero en hossegor ir solucionandolo un poco..

me imagino que despues de ir a ver campeonatos de nivel mundial como has ido tu, pues los maniobrones que puedan hacer los que mas andas de asturias pues no vayan muy alla... y entonces ya, salvo que las circunstancias te lo pidan a gritos, te dedicaras a la segunda opcion por aqui o la tercera..

mira para que te hagas una idea, el otro dia en Xago con buena luz y la gente intentando aereos y maniobras chulas, y yo en la misma orilla con el 400 sacando primerazos planos pues me lo pase de puta madre..

y en salinas con gato y otro chaval de bañador blanco que le daban de puta madre en una ola como esa orillera en marea alta.. disfruté de la de dios..

asi que yo por ahora mi preferencia es primerazos planos y en rafaga.. esto ultimo solo por joder a mdaf ( a ver si me lee.. jajaja)

ah y por cierto deja de tocar temas interesantes como hace el susodicho mdaf que sino tengo que estar escribien hasta el dia del juicio final...

ale a cascala

Anónimo dijo...

Juas!! Ese Toral rafaguero!! :-D

A ver, yo las pocas veces que hice fotos de surf, también utilicé ráfaga de vez en cuando, pero es que luego me canso, yo foto a foto a no ser que quiera tener una secuencia guapa.

En cuanto al tipo de fotos, yo creo que me decanto por el primer y tercer tipo que nos comentas, las razones van por un lado en gustos, y por otro la experiencia, como comenta Toro.

Vamos que me encanta la acción, ya sea con el tele o desde el agua con el angular. Pero puestos a mostrar entorno, hacerlo en condiciones, componiendo con el surfer. En el segundo tipo (no siempre, ojo!) se me queda un poco a medias todo.

Hablo sin tener mucha experiencia ni mucho menos en surf (más bien casi nada), pero se puede aplicar a otro tipo de fotos, la de skateboard mismamente, aunque parezca que no :-p

Un saludo!! ;-)

Unknown dijo...

Toro estoy de acuerdo en que esto va por fases y a mi la primera ya se me ha pasao (aunque alguna si que hago).

Mdaf respecto a lo de meterte en la acción no tiene nada que ver tirar con tele que desde el agua con angular, porque por mucho que te arrimes en el agua el entorno también quedará reflejado en la foto, mientras que con el tele si te centras en la acción el entorno queda fuera.

A ver si algún surfer que no le de a la fotografía nos da su punto de vista :D

Anónimo dijo...

Si te acercases bien con el ojo de pez, te iba a decir yo a ti el "paisaje" que ibas a pillar... jajaja

Aún así, debido al efecto de estos objetivos y su espectacularidad, el entorno suele pasar a un segundo plano, repito, siempre que estés verdaderamente cerca ;-)

Unknown dijo...

Mdaf el ejemplo lo tienes en esta fotoque ya conoces.

Bien arrimao y el entorno forma parte de la foto. No tiene sentido el ojo de pez/angular si el resultado no es ese, al menos bajo mi punto de vista, porque si no, te pillas una carcasa para el tele, una colchoneta y a tirar fotos, que también se hace, pero normalmente en situaciones peligrosas :D

Toral dijo...

yo me di cuenta despues de la parrafada que hablaba desde el punto de vista del fotografo..

como bien dices aver que opina alguien de fuera del mundo afotador..

oye adri, que lo de rafaga ye pa chichate eh, no van en serio... que ya me estoy volviendo algo pesau con el tema jejejeejej

ah y me acajo a tu enmienda de que enfocar con el boton de atras y disparar con el otro, no es rafaga.. asi que NO uso rafaga para surf...!!

:)

Anónimo dijo...

A ver, que creo que me he explicado mal, o te entendí mal cuando leí la entrada del blog.
La foto del ojo de pez que muestras, yo la metería en el primer tipo, foto de acción. Creo que no se parece en nada al ejemplo del segundo tipo, donde el entorno ocupa bastante más proporción en la foto (sin llegar a ser como en el tercer tipo). Ya no tanto por que se vea o no, sino porque como decía antes, la acción "se come" el resto.
Con un tele, aunque sea una buena maniobra, si no es un primer plano el entorno está, digamos, "más visible".

Toro, si yo lo de la ráfaga también lo digo para picarte hombre!! :-D Hay que aprovechar las características de las cámaras, que cuestan lo suyo. Eso si, con cabeza como diría "el Carles" ;-)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola. Yo no entiendo mucho de fotografía, pero los girazos y maniobras radicales me aburren solemnemente. lo bueno sería hacer esas maniobras y divertirse, peo verlas... prefiero los paisajes, con lguine surfeando por allí.. Bueno, me quedo con la opción tres y no me gusta demasiado la 1. Salud

Juancho dijo...

Hola cezo y compañia.
Yo me quedo con las opciones dos y tres, pero creo que igualmente teneis que sacar un poco de todo.

Unknown dijo...

Hola yo soy surfer no fotografo pero me gustaria opinar, a mi me gusta mas personalmente el tercer tipo de foto, estilo line up, que se vea el entorno de la ola.
Se que eso tambien puede cansar y estan bien alternarlo con los demas estilos.
Me gustaria tambien que en los videos sacasen mas planos generales del campo de juego, ya que muchas veces los planos cerrados de una ola no dan la idea del spot.
un saludo

Anónimo dijo...

Yo me quedo con las fotos "estilo de vida" . Otras fotos que me gustan son las de angulos poco vistos, esas que ve el surfer y nunca ve el fotografo ...
Saludos