jueves, enero 25, 2007

Ingenieros.... de primera!

Te imaginas estudiando una carrera de 5 años para que después tu título valga tanto como uno de formación profesional de 2??

Qué le parecería a un médico, no poder emitir un diagnóstico si no lo firma antes un biologo?

Pues algo así quieren hacer con nosotros los informáticos.

Nos quieren quitar la titulación de ingenieros, para pasar a ser formación profesional. Si esto saliese adelante, todo proyecto informático debería ser dirigido y firmado por un ingeniero industrial o de telecomunicaciones. Seamos honestos, un industrial puede saber mucho de puentes, y un teleco de comunicaciones, pero si un ingeniero (actualmente aún nos podemos llamar así) informático no puede dominar, ni mucho menos, todos los campos de la informática por muchos años que esté en ello,... cómo van los primeros a suplantarnos, si por formación no tendrían más idea que lo que pueden aprender en una asignatura durante toda su carrera? Me parece irrisorio, la verdad. Y más cuando un industrial defiende que informática no es una ingeniería por no tener la asignatura de dibujo. En fin, sacad vuestras propias conclusiones.

Los políticos, o quien narices muevan estos hilos, mejor se preocupaban de cosas más importantes que de tocarnos la moral.

Pues hoy hemos tenido concentraciones en diferentes ciudades españolas, y en el campus de Viesques en Gijón, no podíamos ser menos.

Aquí os dejo una copia del manifiesto leído durante la concentración, si pinchais en él podreis verlo mejor:



Y unas fotillas de la misma.









Gracias a TeleGijón por presentarse




Por favor, gastad 5 minutos de vuestro tiempo echando un vistazo a estos enlaces para obtener más información ;)

INGENIEROS DE PRIMERA

DELEGACION DE ALUMNOS DE INFORMATICA DE GIJON

SERVICIOS DE INFORMATICA DE GIJON

5 comentarios:

mdaf dijo...

Hay que joderse (y perdón por la expresión), uno se tira unos cuantos años estudiando como un animal para que el gracioso de turno venga a decir que el título va a tener la equivalencia al de un módulo que se saca con la gorra (con todos mis respetos a los módulos, pero es que no hay comparación posible).
Yo también espero que esto no salga adelante. A ver si ahora los "españolitos" que tanto protestaban por el puñetero botellón, tienen lo que hay que tener para protestar por las cosas verdaderamente importantes.
Respecto a la frase: "...cuando un industrial defiende que informática no es una ingeniería por no tener la asignatura de dibujo", casi prefiero no hacer comentarios... porque me enciendo y puedo decir muchas burradas en contra de ciertos personajes que se creen dios por manejar una escuadra y un compás...

Gracias por recordarme esto tio, no tenía noticias y hay que estar al tanto para protestar donde haga falta.

Un abrazo! ;-)

VinaloPower dijo...

Uy si hablamos del puto plan de Bolonia me pongo malo. Estoy terminando Ing. Técnica de Teleco: Sonido e Imagen y todavía no sabemos qué pasará con nosotros. Esto de las titulaciones es un caos. Como teleco y siendo mi novia estudiante de informática de sistemas, no creo que unos estén capacitados para hacer el trabajo de otro. Cada uno estará especializado en un campo, no nosotros programamos tanto, no los informáticos controlan de teoría de señales y todo el rollo.

A ver que podemos hacer los españoles!

Victor Fotografo dijo...

Jejeje.
Yo si soy Ingeniero Industrial o sea que ya sabeis, si quereis que os firme algún trabajo, contactad conmigo. :-D
Lo del dibujo técnico viene de viejo (en el 1990 y opinaba igual, pero en dos años cambie de opinión).
Esta conversación ya la tuve con Jorge Puente hace bastante tiempo y creo que el principal problema es que falta un Colegio de Ingenieros Informáticos FUERTE que os apoye frente al intrusismo que hay en vuestra profesión (las cosas como son, sobre todo de los ingenieros de teleco, que estos sirven para todo).
Soy perito e ingeniero industrial. En 1990 nos querian equiparar a FP3 (que por cierto creo que ya no existe) y la sangre no llego al rio (eso sí, creo que eramos algunos mas que los que salen en las fotos). En ese caso el Colegio de peritos presiono para la no convalidación.
En vuestro caso, creo que la única solución es una huelga general de ingenieros informaticos. Asi se enteraria la sociedad de la necesidad de unos profesionales cualificados.
Mi apoyo mas firme.
Un saludo
Victor Fernandez

DaPePan© dijo...

No hay mucho más que añadir, simplemente que hay que hacer piña y ahora toca recoger firmas hasta el viernes. Cuando haya que salir a la calle se saldrá. El jueves no eramos muchos pero al menos nos juntamos unos cuantos e hicimos bulto.

Un saludo

mdaf dijo...

No es exactamente esto, pero creo que si está relacionado con el tema, así que os lo cuento, porque esto de la informática es un cachondeo.
Resulta que tengo un colega de la facultad currando en la misma empresa que yo, hasta aquí bien... Pues me dice que su novia, que es QUÍMICA, acaba de entrar en una consultora informática, le están dando un curso de java y luego a programar...
Vamos no me fastidies!!

No me entendais mal, no digo que alguien no pueda ganarse la vida como informático sin tener estudios de informática, yo conozco gente que sabe mucho y no ha pisado un aula en su vida ni tiene ningún título. Pero el caso es que las empresas contratan a cualquiera, lo "medio forman", le pagan menos y venga, a producción.
Que pasa? que luego los proyectos van de culo, miles de horas extra (sin cobrar, evidentemente...), gente quemada y los sueldos siguen sin subir.

Creo que esto también es importante que la gente lo conozca. Hasta que no entras en el mundo laboral, no te enteras de muchas cosas, así que aquí queda para se vayan enterando los que no lo sepan ya.

Un saludo.