sábado, diciembre 08, 2012

Conociendo Islandia en 11 días: día 9

Despertamos el día 9 en los fiordos del oeste. Desayunamos y emprendimos el camino. Nuestro destino: Látrabjarg. Por el camino nos esperaban nuevas aventuras por carreteras de grava en mal estado, pero esta vez el tiempo estaba de nuestro lado.

Con un amanecer precioso adornado por las primeras luces y heladas, parábamos cada poco hacer alguna que otra foto, mientras disfrutábamos del paisaje de los fiordos. A su vez, con la vista puesta en el horizonte marino se podía apreciar el famoso volcán Snæfellsjökull del que hablaremos el próximo día.

Camino a Látrabjarg

Camino a Látrabjarg

Camino a Látrabjarg

Camino a Látrabjarg

Camino a Látrabjarg

Después de un rato de viaje y encontrarnos por primera y única vez un coche de policía, llegamos al desvío que indicaba nuestro destino. La carretera empeoraba y un cartel indicaba que no había gasolineras. Y no sólo gasolineras, sino que no había rastro de vida humana. Atravesamos pueblos "fantasma" en los que lo único que destacaba eran los restos de autobuses, palas, aviones, barcos... Habíamos leído en la lonely planet sobre un bar en el que recomendaban unos snacks caseros, pero el cartel indicaba que en invierno permanecía cerrado. A su lado restos de un avión Estadounidense que permanecían allí desde la última Guerra Mundial, todo ello dentro de un pueblo totalmente deshabitado. Eso sí, justo al otro extremo de una ría, podías divisar un pueblo pesquero en el que sí parecía haber vida.

Camino a Látrabjarg

Camino a Látrabjarg

Camino a Látrabjarg

Camino a Látrabjarg

Camino a Látrabjarg

Otro poco de carrtera, y después de una subida pronto comenzamos a ver las playas y acantilados de Látrabjarg. Parecía una zona de veraneo, pues te encontrabas con apartamentos, y zonas de acampada, pero para esta época del año (mediados de octubre) estaba completamente desértico.

Dimos un paseillo por los acantilados, sacamos fotos a las gaviotas árticas de la zona y dimos vuelta, pues teníamos que coger un ferry que no sabíamos exactamente a que hora salía.

Látrabjarg

Látrabjarg

Látrabjarg

Una vez deshicimos el camino, llegamos al pueblo donde salía el Ferry, Brjanslaekur. Otra pareja alemana estaba allí esperando. La cafetería donde vendían los tickets aún estaba cerrada, por lo que aprovechamos a comer y a organizar un poco las maletas y la furgo por ir adelantando tiempo. Creo recordar que el ferry salía a las 18:00. En veranos salen dos, uno por la mañana y otro por la tarde, pero en invierno solamente sale uno al día, eso sí todos los días. El precio aproximado por la furgo más dos personas eran unos 11000 ISK. El kilometraje y tiempo que te ahorras compensa este gasto con creces, pues el kilometraje al destino Stykkishólmur haría que el dinero gastado fuese parecido y el tiempo de viaje mucho mayor. Cenamos en el Ferry una hamburguesa y una pizza y a la llegada un bañito en la piscina local y a dormir.

Ferry Brjanslaekur-Stykkishólmur

No hay comentarios: