viernes, octubre 26, 2012

Conociendo Islandia en 11 días: día 3 (parte uno)

El tercer día lo vamos a dividir en dos partes.

Tras conducir un rato la noche anterior para llegar hasta el parking del Parque Nacional de Vatnajökull, donde podemos encontrar el mayor glaciar de Europa (concretamente en la zona de Skaftafell). Hicimos noche en la furgo.

Desde allí nacen unas cuantas rutas de montaña y por supuesto al Glaciar. En el propio parking puedes encontrar una tienda de souvenirs, baños con duchas (400ISK, concretamente 8 monedas de 50 por 5 minutos de agua), y dos casetas donde podrás contratar excursiones organizadas, entre ellas nos quedamos con las ganas de salir a dar un paseo por el hielo del glaciar con crampones. Pero el tiempo no daba para más, así que hicimos un pequeña ruta hasta Svartifoss, una cascada glaciar muy peculiar por estar acompañada en la caída de bonitas columnas hexagonales de basalto.

El sendero directo a la cascada es corto y en una hora haces de sobra el camino de ida y vuelta, pero claro, parada a parada para disfrutar del paisaje esa hora no es ni mucho menos el tiempo real que tardas. Además no tomamos el camino más corto, pues a mitad de ruta cogimos un desvío al oeste que vuelve más adelante a la cascada por el lado contrario (no importa pues se puede cruzar perfectamente).

Ruta Svartifoss

Ruta Svartifoss

El desvío te permite pasar por unas casas típicas de tejados de turba, muy utilizados en Islandia, pues dicen que aísla de la humedad.

Ruta Svartifoss, casas de tejados de turba

Por el camino te encuentras con paisajes espectaculares, y en una misma panorámica te puedes encontrar una pradera, campos de lava, una lengua glaciar, y montañas, eso sin mencionar a animalillos típicos como el caballo Islandés o las míticas ovejas/corderos.

Paisajes Vatnajökull

Despues de la caminata con sus pertinentes fotos llegamos a Svartifoss, cascada que impresiona no por su caudal de agua, que no es nada del otro mundo, sino por las mencionadas columnas de basalto que la rodean. Justo nuestra llegada coincidió con una excursión de amables japoneses, pero lo bueno de ir por libre es que no tienes prisa por marchar, por lo que pronto estuvimos solos de nuevo.

Svartifoss

Svartifoss

Svartifoss

Después de un rato de rigor echando fotos tomamos el camino de vuelta, esta vez sí, el directo. Llegamos al parking, y cogimos otro sendero que llevaba por el lado este a una lengua del glaciar. Como desde el parking ves la lengua el camino parece corto, pero se hace mucho más largo de lo que parece. Vaya, que piensas que son 10 minutos y acaba siendo media hora larga el llegar al pie de la lengua. Pero cuando llegas merece la pena, pues resulta impresionante.

Una vez más lugar de contrastes, el musgo verde, los arbustos de colores amarillos y rojos con el blanco y negro del glaciar al fondo.

Vatnajökull

Vatnajökull

Vatnajökull

Vatnajökull

Vuelta a la furgo, ducha, comida rápida y rumbo a la siguiente parada

No hay comentarios: